Eres fotógrafo(a). ¿Tú sitio web cumple con esto?

Para empezar, un sitio web, por sí solo o por el simple hecho de tenerlo, no es garantía de nada. No es garantía de que vas a conseguir más clientes. No es garantía de que mucha gente va a ver tu trabajo. No es garantía de que vas a aparecer en los primeros lugares en una búsqueda con Google (o Yahoo o Bing, aunque el 90% de las búsquedas en el mundo se hace con Google). Un sitio web no funcional solo. Hay algunas cosas que considerar y aplicar para que tu sitio web te dé los resultados que esperas.

Las animaciones desaniman: Lo primero que se me ocurre es que el sitio debe ser atractivo, pero más que eso, debe ser fácil de navegar y rápido de cargar. No hay nada más desagradable que un indicador que dice “Cargando…” o un sitio en el que, para llegar a la información que nos interesa, debemos pasar por lo que parecería una serie interminable de clics. Y junto con las animaciones podemos incluir la música de fondo. Lo diré llanamente: la universalidad de la música es relativa y no a todo mundo le gusta la música que a ti te gusta. Poner música de fondo a un sitio, además de que distrae al visitante, puede resultarle desagradable.

Compatibilidad con navegadores: Se pensaría que un navegador es simplemente un navegador, pero la realidad es que cada uno responde de manera diferente al código con el que se crea un sitio web. En 2008, Internet Explorer era el navegador más común, pero hoy las cosas han cambiado y el navegador más popular es Chrome, con Firefox en un merecido segundo lugar. Eso hace necesario diseñar y construir el sitio para que sea compatible con los navegadores más comunes y, de ser posible, incluir código alterno para abrir la compatibilidad con los navegadores menos comunes.

Versión para móviles: En la actualidad, según las estadísticas, un porcentaje cada vez mayor de la navegación total de la Internet se hace a través de dispositivos móviles. Seguramente por ello, Google ha cambiado sus algoritmos para que sean los sitios adaptados para móviles (o los que incluyen una versión específica para móviles) los que obtengan preferencia en los resultados de búsqueda. Si tu sitio no está preparado para esta nueva forma de navegar, estarás perdiendo prácticamente a la mitad de tus visitantes potenciales.

Resolución de pantalla: Desde el año 2009, el 90 por ciento de las computadoras existentes en el mercado actual utiliza monitores con una resolución mayor a 1024x768. Además, con la llegada de las pantallas retina, el paradigma de la navegación en dispositivos móviles ha empezado a cambiar. Diseñar para monitores con un tamaño menor es un desperdicio de recursos y, muy probablemente, está alejando a tus visitantes potenciales de una experiencia visual más agradable.

SEO: La optimización de un sitio para que sea localizable por los motores de búsqueda ya no es solamente una opción. Ya es una necesidad. En el año 2000 había alrededor de 8 millones de sitios web en el mundo y bastaba con agregar a nuestro sitio algunas palabras clave para que alguien lo encontrara. Hoy, esa cifra alcanza los 43 mil millones de sitios (de los cuales sólo 2 mil millones están indexados) y la forma de hacerlo localizable ha cambiado drásticamente. Los motores de búsqueda exigen que los sitios cuenten con herramientas de indexación que los hagan localizables y esto no es trabajo sencillo. Se hace necesaria la contratación de un experto.

Seguridad de las imágenes: Poner una marca de agua a una imagen publicada en la Internet no la salvaguarda contra la descarga no autorizada. Hay que ver las maravillas que hace Photoshop con su herramienta de relleno consciente del entorno cuando se trata de desaparecer la marca de agua. Por otra parte, se sabe de imágenes que han sido descargadas y utilizadas por terceros para vender o para participar en concursos. El robo de imágenes existe. Un sitio web que no contempla alguna forma de evitar la descarga de imágenes está en seria desventaja. Además, seamos realistas, ¿cuántos fotógrafos en México tienen sus imágenes protegidas por derechos de autor?

Un blog: Un sitio no es sólo una colección de imágenes bonitas. Si el sitio no contiene información interesante, las probabilidades de que un visitante regrese se reducen considerablemente y lo que buscamos, al igual que lo haríamos con nuestros clientes, es generar certeza en ellos para que nos recomienden y que vuelvan por más. Un blog integrado al sitio es una forma efectiva de mantener a nuestros visitantes interesados en nuestro trabajo y nuestros conocimientos.

Redes sociales: Las redes sociales son un escaparate para ciertos aspectos de nuestro trabajo. Es una forma dinámica de mantenernos en contacto con nuestros clientes y seguidores y de hacerles llegar noticias sobre nuestras actividades. Mantener nuestro sitio ligado a estas redes sociales genera ese dinamismo de manera circular y aumenta la posibilidad de visitas al sitio. Hay que advertir, no obstante, que si bien es importante formar parte de la redes sociales, éstas son un complemento para nuestro sitio web y no un sustituto. Un fotógrafo que promueve su trabajo únicamente a través de redes sociales no proyecta una imagen de profesionalidad y calidad en su servicio.


Zapatero a tus zapatos: Eres fotógrafo(a). Tus fortalezas están en hacer fotografías. Invertir tiempo en crear y mantener tu sitio web es un ahorro mal entendido, pues le resta tiempo a lo que constituye la fuente de ingresos de tu negocio: la fotografía. A menos que cuentes con tiempo de sobra y con los conocimientos y habilidades para diseñar y construir sitios web, déjalo en manos de alguien que se dedique a ello. Te evitarás un sinfín de frustraciones.

Iconofilia — Pasión por las Imágenes es un colectivo de fotógrafos y diseñadores dedicados a la enseñanza de la fotografía y los procesos digitales. También nos dedicamos a hacerte la vida más fácil. Visita nuestra página web: www.iconofilia.com o síguenos en Google (+Iconofilia), Twitter (@iconofilia), YouTube (www.youtube.com/iconofilia) o Facebook (www.facebook.com/iconofilia).
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