Por qué "iconofilia"

El otro día me preguntaron por qué el proyecto que inicié se llama “iconofilia”. Al parecer, el término les pareció algo “sucio”. Suena como “pedofilia”, me dijeron.

La verdad es que el término ni siquiera existe. Al menos así lo establece el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (www.rae.es). Sin embargo, el mismo diccionario sí define el término “filia”:

Filia (del gr. Φιλία) 
1.f. Afición o amor a algo
Cuando se me ocurrió el término "iconofilia", simplemente pensé en la afición, amor o pasión por las imágenes. Y eso es, precisamente, lo que tratamos de hacer ahí: promover el amor por las imágenes. Sin malos pensamientos. Sin letra pequeña. Sin significados ocultos.
Si hay personas que sólo pueden pensar en el lado negativo de las cosas, allá ellos. Si hay personas que necesitan distorsionar la realidad para sentirse intelectuales o para sentir que así sobresalen o que así demuestran que son hartistas, digo, artistas, allá ellos. Y si hay personas incapaces de disfrutar una imagen sencilla, directa, en la que se pueda ver el dominio que el fotógrafo tiene sobre su cámara, la luz y la composición, qué triste. Yo sigo siendo un ferviente admirador de NatGeo, Cartier-Bresson, Ansel Adams y Sebastiao Salgado.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Qué novedades presenta la Nikon D3300?

¿Para quién es la Nikon D750?

¿Disparar en modo manual realmente te hace profesional?