¿Estoy evolucionando como fotógrafo(a)?



Todos hemos oído hablar de la zona de confort y de cómo, si llegamos a encontrar un lugarcito agradable en ella, nos puede hacer mucho daño, como evitar que estemos preparados para cualquier eventualidad o impedir que avancemos en nuestras metas o nuestros anhelos.

Hace unos días, publiqué un comentario en redes sociales en el que expresaba que si nos topamos con una foto que tomamos hace años—y que en ese tiempo nos pareció extraordinaria—y hoy nos sigue pareciendo extraordinaria, es porque no hemos crecido como fotógrafos. Y no me refiero a que haya dejado de gustarnos; las emociones que nos llevaron a tomarla no tienen nada que ver. Me refiero a que sigamos pensando que es extraordinaria.

En la dinámica del crecimiento y desarrollo vamos aprendiendo cosas que nos llevan a ver el mundo de manera diferente cada día. Eso se refleja en la forma en que hacemos lo que nos gusta—como decía Ansel Adams, “Nuestras fotografías son un reflejo de todos los libros que hemos leído, toda la música que hemos escuchado, todos los lugares que hemos visitado y la gente que hemos conocido.”

Esa experiencia acumulada tendría que hacernos capaces de ver una foto vieja y encontrar en ella un sinfín de cosas que hoy no haríamos o que haríamos de manera diferente, como la composición o la exposición o la elección del lente; tendría que hacernos capaces de ser autocríticos.

Por tanto, si nos topamos con esa foto vieja y no somos capaces de verla más que como la vimos cuando originalmente la tomamos, muy seguramente es porque muchas cosas en nosotros no han cambiado. Es como si no hubiéramos leído más libros o visto más películas o escuchado más música o conocido más lugares o más gente; o como si todas esas nuevas vivencias no hubieran tenido impacto alguno en nuestras vidas.

Se dice que la gran paradoja de la vida es que lo único verdaderamente constante es el cambio. En consecuencia, si nosotros vamos cambiando con el tiempo, nuestras fotos deberían cambiar también. Y, si hemos aprendido bien, deberían cambiar para ser mejores y deberíamos ser capaces de notarlo.
Post a Comment

Popular posts from this blog

¿Qué son los valores de exposición (EV) y para qué nos sirven?

¿Para quién es la Nikon D750?

¿Realmente todo mundo debe tener un 50mm?