¿Cuál es la mejor cámara?

Es increíble la frecuencia con que la gente hace preguntas como esa. ¿Qué cámara debo comprar? ¿Cuál es la mejor cámara para iniciarme en la fotografía? ¿Qué cámara me recomiendas? ¿De cuántos megapixeles?


Creo que la cosa es así: Si ya tienes una cámara, ésa es la mejor. Si estás pensando comprar una, entonces la respuesta te la dará tu presupuesto. En cuanto a marcas, todas son buenas para alguien que comienza. Hoy por hoy, Olympus, Pentax, Sony, Samsung y Panasonic están produciendo cámaras que compiten de igual a igual, a veces con cierta ventaja, con Nikon y Canon. No compres una marca sólo porque viste que un fotógrafo famoso la usa. Incluso si tuvieras una cámara de la misma marca y modelo que las que usa Steve McCurry, las posibilidades de lograr una foto como aquella de la chica afgana que apareció en la portada de National Geographic serían remotas, sobre todo si nunca has salido de tu colonia. 


Por otro lado, si ya estás pensando hacer carrera en el campo de la fotografía, entonces dependerá en gran parte del ámbito en el que deseas desenvolverte. Lo explicaré así:


Si lo que te interesa es la foto de deportes, necesitarás una cámara capaz de realizar muchas tomas seguidas, en ráfaga, digamos, 6 o más cuadros por segundo. Necesitarás, además, lentes largos, en la gama de los súper-telefotos (400mm o más) con una abertura máxima de f2.8 para que puedas disparar con velocidades de obturación altas (1/640s o más) y "congelar" la acción. Aunque para usar este tipo de lentes se sugiere siempre un tripié, no siempre resulta práctico andar cargando uno en un estadio, así que lo ideal es disparar a mano firme. En este caso, tu cámara deberá producir muy buenos resultados a niveles ISO muy altos, es decir, deberá tener un muy buen manejo del ruido digital.


Si lo que te interesa es la fotografía de sociales (bodas, XV años y esas cosas), la cámara no es tan importante como los lentes y la iluminación, sobre todo porque siempre habrá tiempo para el retoque digital (para lo que recomiendo la edición paramétrica o no destructiva que se puede lograr con Aperture de Apple o con Adobe Lightroom). Necesitarás un angular de moderado a amplio, para las fotos de ambiente, y un telefoto de mediano a largo, para aislar a tu sujeto en un retrato. Un par de buenos flashes, equipados con difusores, complementan tu equipo básico.


Si tu interés anda más bien por el lado de la fotografía documental, mi preferencia sería un súper angular (24mm o menos en una cámara de cuadro completo, 16mm o menos en una cámara con sensor APS-C), pues me permite fotografiar a las personas muy de cerca sin que se den cuenta. Por otra parte, me permite hacer tomas amplias que me sirvan luego como referencia ambiental. Un telefoto corto me ha servido bastante bien como complemento. Si tu interés es el periodismo, te hará falta un lente muy luminoso, digamos, f1.8 o mejor, para tomar fotos al instante, en diversas situaciones de iluminación.


Alguien me preguntó alguna vez qué necesitaba para hacer fotografía de producto. Si en verdad te interesa ese campo, o el de la foto de moda, deberás contemplar una inversión cuantiosa en iluminación y en una cámara de formato medio a grande. Sí, he visto una que otra buena foto tomada con cámaras de 35mm, pero no es ésta la herramienta ideal.


En cuanto a las diferencias entre los principales rivales, Nikon y Canon, he oído que Nikon produce tonos más cálidos, ideales para retrato, mientras que Canon produce imágenes más saturadas, ideales para paisaje. La verdad: yo doy a mis fotos el tratamiento que necesito en la post-producción. Y si sirve de algo saberlo, uso Nikon desde hace muchos años, pero algunas de las fotos que más me gustan, de la era de la fotografía análoga, las tomé con una Pentax MX, con una Olympus OM-2 y con una Konica TC.


Lo más importante: si realmente quieres entrar al mundo de la fotografía, olvida las cámaras de bolsillo, a no ser que sean susceptibles de ajustes personalizados, como la Canon G-11. Busca una cámara cuyo visor sea óptico, no electrónico y, de preferencia, que sea de pentaprisma y no de espejos. Ah, y los megapixeles nada tienen qué ver en esto. Cantidad no es sinónimo de calidad y esto aplica perfectamente en la fotografía digital.

Comments

Popular posts from this blog

¿Qué son los valores de exposición (EV) y para qué nos sirven?

¿Necesito un sitio web?

Photoshop, ¿para qué?