¡Nadie le pone “like” a mis videos! ¿Por qué?

Tratando de entender mejor cómo funciona YouTube, me puse a hacer un análisis que arrojara alguna información. No digo que haya sido algo científico. Para nada. Fue más bien un ejercicio ocioso para satisfacer mi curiosidad. De cualquier modo, para quien tenga interés, aquí se los comparto.
Dinámica:
Elegí algunos canales y videos al azar. Algunos de estos canales son lo que suelo visitar; otros no los había visto jamás. Elegí, también, videos que tuvieran entre 6 meses y un año de haber sido publicados. Lo que descubrí me ha dejado aún más confundido que cuando empecé. Quizá ustedes le encuentren más pies y cabeza.
Por ejemplo, Ben Fewtrell tiene un video que se llama “9 Reasons to upgrade to the Nikon D850” (9 razones para escalar hacia la Nikon D850). Por el contenido, podríamos decir que se trata de un video de opinión. No es una reseña, pues sólo habla de algunas características que él sugiere como motivos para comprar esta cámara, aunque algunos de ellos, dice, no fueron razones por las que él mismo la compró. Su canal de YouTube tiene 9,600 suscriptores, sin embargo, este video sólo tiene 1,615 vistas y sólo recibió 111 “me gusta” y 6 “no me gusta”. Es decir, de 9,600 suscriptores, sólo el 16.8 por ciento vio el video, el 6.9 por ciento de quienes lo vieron le dio “me gusta” y el 0.04 por ciento le dio “no me gusta”. Los demás, el 93.07 por ciento, no opinaron.
9,600 suscriptores | 16.8% de vistas | 7% de respuesta
Entonces vi el sitio de B&H, que tiene 620 mil suscriptores. El video que vi se llama: “Flash Photography for Beginners” (fotografía con flash para principiantes). Me asombró ver que sólo tenía 4,798 vistas, 97 “me gusta” y 3 “no me gusta”. Pensé que quizá sería la duración, pues el de Ben Fewtrell dura sólo 14 minutos, mientras el de B&H dura casi 2 horas. En este caso, sólo el 0.8 por ciento de los suscriptores vio el video. Y de ellos, sólo el 2.08 por ciento proporcionó retroalimentación.
620,000 suscriptores | 0.8% de vistas | 2% de respuesta
Fui después al canal de FStoppers, que tiene 560 mil suscriptores. Aquí las cosas cambiaron radicalmente: su video “How to Photograph and Composite a Commercial Beverage Image in Photoshop” (cómo fotografiar y hacer una imagen compuesta de una imagen de bebida comercial en Photoshop) ha tenido 331,853 vistas con 8,700 “me gusta” y 192 “no me gusta”. Es decir, el 59.2 por ciento de sus suscriptores lo vio, pero sólo el 2.65 por ciento de éstos reaccionó.
560,000 suscriptores | 59.2% de vistas | 2.65% de respuesta
Ya con gran curiosidad por lo sorprendente de estos resultados, entré al canal de Jason Lanier, un reconocido fotógrafo y “youtuber". Este canal tiene 256 mil suscriptores. El video “The Shoemaker Photoshoot” (sesión fotográfica con el zapatero) tuvo 63,269 vistas con 689 respuestas (612 “me gusta” y 77 “no me gusta”). En porcentajes, 24.7 por ciento de sus suscriptores vio el video y de éstos, el 1 por ciento proporcionó alguna retroalimentación.
256,000 suscriptores | 24.7% de vistas | 1% de respuesta
Para no quedarme con la duda, visite otros canales. Steve Perry, también reconocido fotógrafo, tiene 119 mil suscriptores. Su video de reseña de la Nikon D7500 tuvo 136,000 vistas, o sea, más del 100 por ciento de sus suscriptores lo vio, pero sólo hubo un 1.8 por ciento de respuesta.
119,000 suscriptores | 114% de vistas | 1.8% de respuesta
En el canal de Tony y Chelsea Northrup, que tiene casi un millón de suscriptores, las cosas no fueron mejores. El video “Glamour Photoshoot” tuvo 166,000 vistas, pero sólo el 1.4 por ciento de respuesta.
985,000 suscriptores | 16.8% de vistas | 1.4% de respuesta
Finalmente, y sólo buscando un nuevo hilo conductor, vi el canal de Wyoming PBS, que tiene 11 mil suscriptores, es decir, personas que apoyan la televisión pública y que probablemente hacen aportaciones monetarias al canal. Ahí, el documental “110 Years in the Lincoln Highway” tuvo 245,674 vistas con sólo el 0.7 por ciento de respuesta.
11,000 suscriptores | 2,233% de vistas | 0.7% de respuesta
Pero, ¿qué podemos concluir de todo esto?
Podría decir lo siguiente:
  1. Es posible determinar que los documentales y las reseñas de productos reciben más vistas que los tutoriales o los videos con comentarios. 
  2. Muy probablemente, la mayoría de las personas que ven videos lo hace sin ingresar a una cuenta de YouTube personalizada. Queda registrada la vista, pero no la retroalimentación, pues para darle “me gusta” o “no me gusta” a un video es necesario que el usuario ingrese a su cuenta de Google (y, aunque cueste trabajo creerlo, no todo mundo tiene una; hay quien todavía usa cuentas de Hotmail o Yahoo).
  3. A la mayoría de la gente le gusta recibir, pero no dar. Lo cual me parece muy triste y desagradable, considerando el esfuerzo en tiempo y dinero que se invierte en producir estos videos. Creo que lo justo sería que por lo menos hicieran notar su presencia, aunque fuera para ponerle “no me gusta”.
Pero, en general, lo que este breve análisis nos dice es que si apenas estás empezando un canal de YouTube y no tienes muchos suscriptores o no recibes muchos “me gusta”, no es porque tu video no haya gustado, es sólo que no siempre le es posible a tus espectadores decírtelo. Quizá convenga que los animes a que vean tus videos desde su propia cuenta de Google, para que puedan opinar.
A mí me da mucho gusto cada vez que recibo un correo de YouTube avisándome que algún usuario ha comentado uno de mis videos.

Comments

Popular posts from this blog

¿Qué son los valores de exposición (EV) y para qué nos sirven?

¿Necesito un sitio web?

Photoshop, ¿para qué?