Adobe presenta nueva versión de Lightroom

Hoy, Adobe hizo la presentación oficial de la nueva versión de Adobe Lightroom, que será accesible en dos paquetes distintos: Lightroom CC (Creative Cloud), que se puede conseguir por suscripción (aproximadamente US$120 por año junto con Photoshop CC), y la versión normal, que se puede comprar en paquete o descargar de la Internet y que se llamará Lightroom 6 (aún no hay precio publicado). La ventaja principal de la versión CC es que todas las actualizaciones que hagan de aquí en adelante son gratis mientras se esté pagando la cuota anual.

A reserva de preparar un análisis más a fondo en los próximos días, les platicaré brevemente de algunas de las características de esta nueva versión.

Lo primero que Adobe señala es la velocidad con que funciona Lightroom ahora. Una de las quejas más frecuentes entre los usuarios era que al usar los pinceles de ajuste o el filtro de eliminación de manchas, por ejemplo, Lightroom se hacía más lento conforme se agregaba ajustes. Eso ya no es el caso. Lightroom ahora hace uso directo del hardware de video que tenga la computadora; sin embargo, no todas las tarjetas de video son compatibles. Habrá que ver con el tiempo cuáles lo son.

Otro adelanto sustancial en la nueva versión es la posibilidad de editar los efectos de los filtros radial y graduado. Y no me refiero a modificar los ajustes aplicados, sino a modificar la máscara. Es decir, si al aplicar, digamos, un filtro graduado para oscurecer el cielo oscurecimos sin querer parte de un edificio, ahora es posible borrar esa parte del efecto sin alterar lo demás.

Algo totalmente nuevo en Lightroom 6 o CC: para quienes gustan de hacer panoramas o HDR, ya no será necesario salir de Lightroom para hacerlo. La nueva versión ya cuenta con ambas herramientas. En ambos casos, el proceso es prácticamente automático, pero el resultado es en extremo aceptable. Ahora bien, lo más interesante del caso es que este resultado se guarda como un archivo DNG, es decir, ¡RAW! ¿Pueden imaginar un HDR de 32 bits en RAW? Ya es posible. Entonces, todos los ajustes que se haya podido hacer a los archivos originales, como balance de blancos o ajuste de exposición, etc., se “heredan” al archivo resultante, por lo que se puede seguir editando después de haber creado el HDR o la panorámica. Ah, y en las panorámicas ahora hay un “recorte (crop) automático”, que prácticamente deja la foto lista para usarse.

Algunos otros cambios, mayores o menores, según lo que cada quien use y necesite, son la posibilidad de enviar las fotos que se importa directamente a una colección (además de la carpeta correspondiente) y el hecho de que en el módulo de Biblioteca, en el panel de Revelado Rápido, ahora es posible hacer ajustes con mayor detalle que antes.

El módulo de presentaciones de diapositivas también recibió algunas mejoras. Entre ellas está la posibilidad de usar hasta diez pistas de audio y la de ajustar la duración de la presentación a la duración de la pista de audio. También hay nuevos efectos de transición, como zoom y paneo, y el efecto Ken Burns (donde las fotos crecen o disminuyen llevando al espectador a algún punto de interés en la imagen).

Y para quienes les gusta guardar referencias de las personas a quienes retrata, hay una nueva función de rostros, que identifica y reconoce a las personas, agrupándolas.

Bien, pues esto es sólo una “probadita” de lo que la nueva versión de Lightroom trae consigo. Los invito a que se enteren de más cosas suscribiéndose a este Blog o visitando con frecuencia el sitio web: www.hectorulloa.com


Y si tienen interés en aprender a usar éste u otros programas o quieren aprender a sacar mayor provecho a su cámara digital, no se pierdan los talleres que ofrecemos.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Qué novedades presenta la Nikon D3300?

¿Para quién es la Nikon D750?

Nuevas cámaras en el mercado: Canon T6i/T6s