Entre peras y manzanas...

Siempre que veo (o leo) debates sobre cuál cámara es mejor, si Nikon o Canon, pienso en lo subjetivo y bizantino del asunto. Particularmente, porque si de comparaciones objetivas se tratara, tendrían que entras algunas otras marcas en el juego.

Los expertos en medir las características y desempeño de las cámaras, DxO Labs, determinaron que la mejor cámara hasta ahora, característica por característica, es la Sony A7. Así es, una cámara que pocos conocen.

La Sony A7 tiene un sensor full-frame con 24 megapixeles, un diseño algo simplista y la posibilidad de usar lentes de marcas tan prestigiadas como Zeiss y Leica, aunque cuenta sólo con un visor electrónico. Es una cámara "híbrida", sin espejo, con filtro de paso bajo, mientras su pariente e¡cercana, la A7R omite el filtro y aumenta los megapixeles a 36. En los estudios hechos por DxO, la A7 tuvo un puntaje global de 90, mientras las mejores de Nikon, la novedosa Df y la abanderada D4, sólo alcanzaron 89.

Claro que habría qué ver el análisis completo para entender mejor el puntaje. Para muestra diremos que mientras las cámaras de Nikon presentan un rango dinámico de 13.1 EV, la Sony alcanza los 14.2. Y mientras las Nikon ofrecen una profundidad de bit entre 24.6 y 24.7, Sony llega a los 24.8.

Donde sí resaltan las Nikon es en el manejo del ruido digital, pues la D4 alcanza un ISO 2,965 sin ruido y la Df llega a ISO 3,279 en las mismas circunstancias, mientras las Sony apenas alcanza un ISO 2,248.

Y aquí valdría la pena insertar una cámara más: la Nikon D610 que, si bien, no es parte de la “gama alta”, alcanza un puntaje global de 94, 25.1 bits de profundidad y un rango dinámico de 14.4 EV, aunque no le va muy bien en el renglón de ruido, pues apenas alcanza a llegar a ISO 2,925 antes de que el ruido requiera un tratamiento especial.

Y ¿qué hay de Canon?

La recién incorporada a la línea de las cámaras intermedias, la 70D, alcanza un puntaje global de 68. No muy alto que digamos en comparación con las cámaras mencionadas arriba. La también nueva full-frame 6D alcanza un puntaje total de 82. La 70D presenta una profundidad de pixel de 22.5, mientras la 6D alcanza un poco más: 23.8. En cuanto al ruido, la 70D no puede pasar de ISO 926 sin ruido visible, aunque la 6D llega a 2340. Y en cuanto al rango dinámico, la 70D no pasa de 11.6 EV, mientras la 6D alcanza un honroso 12.1 (lo que parece ponerla fuera de combate si se la compara con su competidor más cercano, la Nikon D610).

Esto no quiere decir que sean malas cámaras; sólo que en ciertas aplicaciones estarían limitadas y que, como fotógrafos, parte del trabajo consiste en conocer bien nuestro equipo, sus alcances y limitaciones, para ofrecer a nuestros clientes el mejor nivel de calidad posible.


Visita nuestro sitio web (www.iconofilia.com), donde siempre encontrarás cosas interesantes sobre la fotografía.

Comments

Popular posts from this blog

¿Qué son los valores de exposición (EV) y para qué nos sirven?

¿Necesito un sitio web?

Photoshop, ¿para qué?