Foto Documental al Estilo Natgeo en San Luis Potosí


Iconofilia y Damián Carmona

El pasado fin de semana largo, con el apoyo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del C.P. Ramón Ramírez Reyna, Presidente Municipal de Mexquitic de Carmona, llevamos a cabo uno más de nuestros talleres de fotografía documental al estilo Natgeo.

A las 4:30 de la mañana del domingo 18, quizá todavía con algo de sueño a cuestas, pero animados por los gritos entusiastas de Jesús López, los participantes iniciaron las actividades del taller en el Santuario del Desierto, donde tuvimos la fortuna de contar con un cielo limpio y un amanecer sensacional. Primero, fotografiamos a nivel del suelo, iluminando artificialmente la pequeña iglesia. Luego, cuando ya había llegado la luz, aunque no había salido el sol, subimos un cerro cercano, desde donde se dominaba el entorno semidesértico. Ahí, para algunos que lograron salir del asombro que el lugar les causaba, salió el sol y llenó de luz dorada la iglesia. Algunas de las tomas (ya publicadas en el grupo Miembros de Iconofilia en Facebook) han resultado muy buenas.

Más tarde, ya en las instalaciones de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, hicimos una breve introducción al uso de los editores paramétricos para el diseño de un flujo de trabajo digital. Nuevamente, asombro en los rostros. Al parecer, aunque mucha gente conoce el software y tal vez lo haya usado alguna vez, el potencial de éste es tan amplio que no deja de asombrar.

Después de un descanso, Eloísa y César llevaron al grupo a través de un corto recorrido por el mundo de la composición fotográfica. Estas sesiones, cargadas de bellas imágenes-ejemplo, siempre parecen más cortas de lo que deberían ser, pero la realidad es que el tiempo pasa volando cuando se está haciendo algo que gusta y así no hay tiempo que rinda.

Por la tarde, nos encaminamos a Mexquitic de Carmona, un pequeño, pero histórico municipio colindante, donde fotografiamos algo de la flora del lugar, también con resultados dignos de mención. Grandes lienzos de plástico translúcido para cortina de baño sirvieron como difusores contra la fuerte luz del sol a esa hora. Y cuando el sol ya se ponía, hicimos un fotográfico homenaje al héroe local, Damián Carmona, fotografiándolo junto con el cielo, espectacular y lleno de estrellas.
Jesús Eduardo López siempre dispuesto a compartir sus conocimientos.

El lunes por la mañana, después de merecido descanso, llegamos de nuevo a la sala de cómputo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación—por cierto, muy bien equipada—y después de descargar imágenes y hacer una difícil selección, cada participante mostró la que consideró su mejor toma. En ese momento llevamos a cabo una etapa sumamente importante en nuestros talleres: la crítica educativa. Es decir, el análisis de cada imagen con base en distintos criterios, haciendo referencia a los errores y la posible forma de solucionarlos.

Poco después del medio día se entregó constancia del mismo a los participantes y quedamos pendientes para el próximo. Gracias a todas y todos por hacer posible uno más de nuestros talleres, y gracias por brindarnos tan cálida recepción. Siempre es una delicia conocer personas tan agradables.

Comments

Que se vuelva a repetir porfaavor! Tuve un percance familiar y solo pude ir el 1° dia. me quedé con las ganas. :(

Popular posts from this blog

¿Qué son los valores de exposición (EV) y para qué nos sirven?

¿Necesito un sitio web?

Photoshop, ¿para qué?