La Fotografía y el Arte

Parece que aún hay personas que insisten en hacerse la misma pregunta: ¿La fotografía es arte?

Creo que primero se necesita aclarar que no, que la fotografía no es arte, como no lo es la pintura o la escultura o la literatura. Es decir, estas formas de expresión, por sí mismas, no son arte. Lo que podría serlo es lo que hagamos con ellas. Y digo "podría serlo" porque no toda la fotografía es arte, como no toda la pintura o la escultura lo es.

Todo arte es emoción, pero no toda emoción es arte.

Aunque seguro hay quienes quieren creer que toda expresión visual es alguna forma de arte (probablemente para justificar su propio trabajo), yo difiero. Para mí, no basta con crear imágenes interesantes o bonitas. Es necesario demostrar o demostrarse que se domina alguna técnica y que, por ende, las imágenes creadas no son el resultado de un afortunado accidente, sino de un proceso mental perfectamente claro, que se ha concebido y llevado a la práctica. Es la producción de imágenes en las que el espectador pueda ver y reconocer algún rasgo de la personalidad o de la ideología del autor.

Una buena imagen, una que tenga la oportunidad de trascender y quizá llegar a ganarse el título de arte, jamás será una imagen anónima, vacía, producida al azar.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Qué novedades presenta la Nikon D3300?

¿Para quién es la Nikon D750?

Nuevas cámaras en el mercado: Canon T6i/T6s