Más sobre HDR...

Tal parece que HDR se está convirtiendo en el efecto que todos deseamos pero que por alguna desconocida razón, no nos sale. Creo que lo que sucede es que no entendemos totalmente de qué se trata, así que si llegáramos, no sabríamos que ya estamos ahí. Aprovecharé este blog y las preguntas que me han hecho unos amigos para explicarlo un poco.

Hace varios años, el maestro de maestros, Ansel Adams, ideó una técnica para lograr exposiciones perfectas a la que llamó Sistema de Zonas. Se trataba de medir todos los puntos posibles en una imagen y decidir, según una tabla de valores escalonados, con cuál de todas las mediciones haría la toma, de manera que la película registrara la mayor cantidad de información tanto para las sombras como para las altas luces. Luego, en el cuarto oscuro, revelaba la película en consecuencia, alargando o recortando el tiempo de revelado según la toma y quemando o reservando a la hora de imprimir. El resultado lo conocemos todos (bueno, todos los que buscamos control en la exposición). He aquí una muestra de su trabajo:

Grand Tetons. Ansel Adams. The National Archives.
Adams había determinado una gama tonal de 10 zonas, es decir, una diferencia de 10 pasos de diafragma entre el blanco más blanco y el negro más negro. Los exposímetros están calibrados para brindar una lectura global promediada que se ajusta a la zona IV, conocida como gris de 18% de reflectancia. Al hacer la toma, Adams decidía qué parte del paisaje, en este caso, debería tener esa tonalidad de gris y ajustaba la exposición para que así fuera. Por ejemplo, si hubiera decidido que la ladera de la montaña del fondo debía ser gris de 18%, haría la toma midiendo la luz precisamente en ese punto. Si al hacerlo, alguna otra área caía fuera de las zonas extremas, hacía los ajustes necesarios en el cuarto oscuro.

En la fotografía digital se hace prácticamente lo mismo, pero ya no en el cuarto oscuro, sino en la computadora. Como el sensor de las cámaras digitales no tiene la misma latitud de exposición de la película (léase "rango dinámico"), cuando el sujeto presenta una gama tonal mayor a la que el sensor puede captar, aun en raw,  hay que hacer varias tomas y luego mezclarlas con un software apropiado, para rescatar el detalle de los extremos de la gama. La siguiente fotografía es un ejemplo de lo que obtenemos cuando dejamos la cámara en automático:

La cámara nos da una lectura general que, promediada, equivale a un gris de 18%, pero si queremos tener más detalle en los árboles, por ejemplo, el cielo se vuelve totalmente blanco. Si queremos detalle en el cielo, los árboles y la cabaña se tornan negros. Si ajustamos la curva de tonos, es tal la diferencia de pasos (seis, en este caso) que alguno de los extremos se saldría de la gama tonal. es aquí donde la fotografía HDR funciona mejor. Quiero detalle en los árboles y en el cielo, al mismo tiempo. También quiero un mejor contraste y que resalten las texturas de la cabaña. Entonces entro a la fase de ajuste individual de tonos o "tone mapping", de HDR.

En la foto de arriba, resultado del ajuste de tonos en HDR, puede verse cómo se ha rescatado el detalle y la textura de los árboles sin perder la textura del cielo. Así mismo, el micro-contraste de la cabaña se ha mejorado para hacer resaltar la textura del muro y del plástico que cubre las ventanas. Se mejoró la exposición en el área de la cabaña para mostrar su interior. Para eliminar algo de la bruma atmosférica,  se aumentó la saturación y se modificó la temperatura de color para darle calidez. La imagen resultante, un archivo tiff de 32 bits, luego se modifica para obtener un archivo susceptible de usar para impresión o para la web.

La fotografía HDR no es magia ni es un proceso automático. Requiere que el fotógrafo sepa, de antemano, cuál es el resultado que desea obtener... como lo hacía el maestro Ansel Adams.

Visita www.iconofilia.com.

Comments

Anonymous said…
Entiendo que los diferentes pasos se lograran con diferentes tomas, pero usas prioridad apertura o velocidad... además creo que se debe usar un buen tripié para evitar los movimientos al ajustar los pasos. Excelente explicación!
Marte
Iconofilia said…
El proceso sugiere que se mantenga fija la abertura, para evitar cambios en la profundidad de campo. La cámara deberá estar en modo manual, para poder controlar la velocidad a tu antojo. Y en cuanto al tripié, en efecto, se recomienda usarlo, aunque también puedes apoyar la cámara en cualquier superficie firme. El software más reciente, como Photomatix Pro, tiene una buena herramienta para alinear las imágenes.

Popular posts from this blog

¿Qué son los valores de exposición (EV) y para qué nos sirven?

¿Necesito un sitio web?

Photoshop, ¿para qué?