Hacer más con menos

Una situación que encuentro por demás molesta es cuando alguien te dice: “Para lograr esto, necesitas comprar esto y esto y esto y esto…” ¿Acaso no hay una manera para hacer las cosas sin tanto gastar? Sí la hay y he aquí un ejemplo.

Necesito iluminar una botella desde diversos puntos y sólo tengo un flash. ¿Qué hacer? Yo siempre digo que si usas luz natural para iluminar, debes aprender a verla, pero si usas luz artificial, debes aprender a imaginarla y luego hacerla posible. Éste es justamente uno de esos casos en los que hay que usar la imaginación.


En la imagen de arriba se muestra el esquema de iluminación que me gustaría usar para la foto. Como no tengo más que un flash, hago uso de otras herramientas. (¡El fotógrafo tiene muchas!) Coloco la botella en su lugar y la cámara en un tripié. Luego, paso a paso, voy colocando el flash donde me hace falta y hago una toma por cada posición, cuidando la intensidad del flash en cada toma, para no cambiar mi diafragma. En este ejemplo, en dos de las tomas usé un difusor casero frente al flash, como se indica en la imagen. Para la luz cenital usé el accesorio difusor que viene con la mayoría de los flashes (la cajita de plástico translúcido).

Una vez hechas las distintas tomas, hago algunos ajustes menores en Lightroom y las envío a Photoshop con la opción: “Abrir como capas en Photoshop”. Cambio el modo de fusión de cada capa según sea necesario, ajusto la opacidad y ¡listo! Tengo una foto con seis fuentes de iluminación, pero tomada con un solo flash.



Si les interesa saber más sobre Photoshop y los modos de fusión de las capas, no se pierdan el taller de Cuarto Oscuro Digital que daré próximamente. No dejen de visitar el sitio de Iconofilia (www.iconofilia.com) o de seguirnos en Facebook (www.facebook.com/iconofilia), Twitter (@Iconofilia) o Google+ (plus.google.com/iconofilia).

Comments

Popular posts from this blog

¿Qué son los valores de exposición (EV) y para qué nos sirven?

¿Necesito un sitio web?

Photoshop, ¿para qué?