Alternativas gratuitas para Aperture y Lightroom


Darktable y Phocus, una primera aproximación

El software de edición de imágenes digitales ha bajado de precio. Aperture y Lightroom se venden en la AppStore de Apple por $1,049.00 M.N. y $1,899.00 M.N., respectivamente (a la fecha de esta publicación). Es decir, ya están al alcance del bolsillo de cualquier fotógrafo serio. Aún así, sigue habiendo personas que prefieren las opciones gratuitas.

Buscando, para estas personas, alguna alternativa para Lightroom, el editor paramétrico de Adobe, me topé con un par de programas que llamaron poderosamente mi atención: Darktable, un software gratuito bajo la Licencia General Pública de GNU (GPL) y Phocus, el editor paramétrico de Hasselblad, que acepta formatos RAW de “más de 150 cámaras”, y que se puede descargar también de manera gratuita.

Habrá que hacer un paréntesis aquí, pues a partir de que inicié mi búsqueda, recibí comentarios sobre el hecho de que Gimp y Gimpshop, editores también gratuitos bajo la licencia GNU, existen desde hace ya un rato. Esto me lleva a aclarar el punto y establecer una diferencia pertinente entre estos dos programas y los que describiré en este artículo: Gimp y Gimpshop son editores de pixeles, muy similares a Adobe Photoshop, mientras Darktable y Phocus son programas con los que se puede modificar los parámetros de una imagen digital sin alterar los datos del archivo original.

Dicho lo anterior, seguiré con el tema que nos atañe. Descargué ambos programas, Darktable y Phocus, y empecé a jugar con ellos, para ver qué tanto realmente ofrecen. Cabe mencionar que no he hecho un análisis a fondo de cada uno, sólo he pasado algunas fotos por lo que podría considerarse un proceso digital básico. Estas son mis primeras impresiones.

Darktable, que originalmente existía sólo en versión para Linux y recientemente presentó una versión para Mac, se siente aún inestable. La visualización de los efectos aplicados tarda un poco, haciendo que el usuario tenga que reajustar, pues no ve de inmediato el resultado de lo que está haciendo. Es común “pasarse” de ajuste.

La versión que descargué se congeló en un par de ocasiones, aunque en ningún momento apareció el típico mensaje de “Aplicación no responde”. Al abrir de nuevo, no había información alguna de las carpetas importadas recientemente, por lo que tuve que importarlas de nuevo. Sin embargo, al hacerlo, pude ver que las modificaciones hechas a las imágenes seguían ahí. Al buscar en el Finder, descubrí que para cada foto modificada se había creado un archivo xmp, también conocido como “sidecar”, donde aparecen los datos de los parámetros modificados. Una rápida pasada por el contenido de este archivo me permitió ver que la información de modificación se basa en la versión 1.0 de Lightroom, cosa que no convence mucho. Lightroom ya está por sacar la versión 5.

Así pues, descarto este programa como opción que valga la pena.

Phocus es el editor de Hasselblad. Originalmente diseñado para las cámaras del fabricante sueco, dice tener la capacidad para editar archivos RAW de más de 150 cámaras. Al buscar la lista de modelos compatibles, descubrí que ésta es la misma que Apple tiene en su sitio para uso con Aperture.

De cualquier modo, realicé el mismo proceso básico con algunas fotos y, aunque en términos generales, el efecto fue muy superior al de Darktable, muchas de las funciones del programa estaban inactivas, seguramente accesibles únicamente para trabajar los archivos RAW de Hasselblad.

Creo que para alguien que no quisiera meterse muy a fondo con la edición no destructiva de sus imágenes digitales Phocus podría ser una opción interesante. Sin embargo, hasta este momento, si se desea tener un mayor control sobre el proceso de los archivos RAW de una cámara que no sea Hasselblad, el editor tendrá que ser otro y habrá que pagar por él. En un blog anterior ya hicimos una breve reseña de los cuatro más populares (véase Un vistazo a 4 editores paramétricos de junio de 2012).

No te pierdas nuestros talleres de fotografía y procesos digitales. Seguramente muy pronto habrá uno cerca de ti. Te invitamos a visitar nuestro sitio web: www.iconofilia.com o a seguirnos en Twitter y Facebook.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Qué novedades presenta la Nikon D3300?

¿Para quién es la Nikon D750?

¿Disparar en modo manual realmente te hace profesional?